La radioterapia esterotáxica fraccionada corporal incrementa la expectativa de vida de pacientes mayores de 75 años con cáncer de pulmón


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La radioterapia esterotáxica fraccionada corporal incrementa la expectativa de vida de los pacientes de cáncer de pulmón mayores de 75 años, según ha indicado el responsable del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo, Luis Larrea, que la ha calificado de "efectiva" en base a la experiencia en el hospital.

"Los resultados que hemos obtenido con esta técnica en los últimos años son magníficos, controlando a más del 98% y sin toxicidades, aún en este grupo de pacientes que suelen tener otras enfermedades o más fragilidad que los pacientes más jóvenes", ha explicado Larrea. "Nuestros resultados observados en pacientes ancianos son similares a los de pacientes más jóvenes", ha añadido.

Los mayores de 75 años en general son de alto riesgo quirúrgico por las enfermedades que pueden darse en este rango de edad, por lo que el objetivo del tratamiento "debe enfocarse en minimizar los riesgos asociados y siempre manteniendo o mejorando la funcionalidad y la calidad de vida del paciente", apunta el citado especialista.

El cáncer de pulmón es uno los tipos que más muertes causan, según la Organización Mundial de la Salud. Datos recopilados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su informe 'Las cifras del cáncer en España 2018' muestran que en 2017 el cáncer de pulmón constituye la principal causa de muerte por tumores a nivel europeo. La SEOM también revela que en España fue uno de los más frecuentemente diagnosticados tanto en hombres como en mujeres en el mismo año.