La proteína YTHDF2 podría ser una nueva diana terapéutica contra la leucemia mieloide aguda (Cell Stem Cell)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo y la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) ha descubierto que la proteína YTHDF2 desempeña un papel clave en la leucemia mieloide aguda (LMA). Su descubrimiento podría dar lugar a nuevos tratamientos que eliminen eficazmente las células cancerosas de la sangre en la LMA sin dañar las sanas.

El estudio, publicado en Cell Stem Cell, muestra que YTHDF2 es necesaria para desencadenar y mantener la enfermedad, pero no para que las células sanas funcionen. Esto identifica a YTHDF2 como una posible diana terapéutica contra la leucemia, y además con efectos secundarios significativamente menos nocivos que la quimioterapia actual.

Las pruebas en muestras de sangre donadas por pacientes con leucemia mostraron que la proteína es abundante en las células cancerosas, mientras que los experimentos en ratones revelaron que la proteína es necesaria para iniciar y mantener la enfermedad. Pruebas adicionales permitieron a los científicos determinar la vía biológica por la cual la interferencia con la función del YTHDF2 mata selectivamente las células cancerosas de la sangre.

Por otra parte, también han demostrado que la proteína no es necesaria para apoyar la función de las células madre sanguíneas sanas, que son responsables de la producción de todas las células sanguíneas normales. De hecho, las células madre sanguíneas eran aún más activas en ausencia de YTHDF2.

"Nuestro trabajo sienta las bases para la orientación terapéutica de las células madre cancerígenas en la leucemia, a la vez que mejora la capacidad de regeneración de las células madre sanguíneas normales. Esperamos que esto establezca un nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer", ha señalado uno de los directores del estudio, Kamil Kranc.