La proteína CD33 regula las células de la microglía que protegen frente al Alzheimer (Commun Biol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una investigación de la Universidad de Alberta (Canadá) ha mostrado que las células microgliales en el cerebro están reguladas por una proteína llamada CD33, un descubrimiento con implicaciones importantes en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer.

"Las células de la microglía desempeñan un papel fundamental en la patología. Pueden ser dañinas o protectores. La clave para tratar la enfermedad podría ser la oscilación de la microglía de un estado dañino a protector", explica Matthew Macauley, coautor del artículo, que se ha publicado en Communications Biology.

Los investigadores han identificado la proteína CD33 como un factor que puede disminuir la probabilidad de una persona de padecer la enfermedad de Alzheimer. Menos del 10% de la población tiene una versión de CD33 que los hace menos propensos a contraer la enfermedad de Alzheimer.

"El hecho de que CD33 se encuentre en la microglía sugiere que las células inmunitarias pueden proteger al cerebro de la enfermedad de Alzheimer bajo las circunstancias adecuadas", detalla otro de los autores del trabajo, Abhishek Bhattacherjee. Ahora, esta investigación evidencia que el tipo más común de proteína CD33 desempeña un papel crucial en la modulación de la función de la microglía.

Según los investigadores, estos hallazgos preparan el escenario para futuras pruebas de una relación causal entre CD33 y la enfermedad de Alzheimer, así como para probar estrategias terapéuticas que permitan evitar que la microglía sea dañina para la protección contra la enfermedad, al apuntar a la CD33.