La proteína caspasa-11 desempeña un papel clave en el asma (Nat Commun)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del Trinity College de Dublín (Irlanda) han descubierto que la proteína caspasa-11 desempeña un papel clave en el asma. Este avance, publicado en Nature Communications, puede conducir en el futuro a mejores opciones terapéuticas para los afectados.

La caspasa-11 es una proteína con un importante papel en la defensa contra las bacterias, pero este equipo de investigación ha descubierto que cuando es demasiado activa puede provocar una reacción inflamatoria perjudicial. Cuando esto ocurre, es probable que sea un factor clave de la inflamación alérgica en los pulmones de los asmáticos.

"Puede causar la muerte de las células, lo cual es un evento muy inflamatorio ya que las células liberan su contenido, que puede irritar los tejidos de nuestro cuerpo. Hemos descubierto que la caspasa-11 es un factor clave de la inflamación de las vías respiratorias en el asma. Esto causa los signos y síntomas del asma que más notablemente implica dificultad para respirar", explica el líder del estudio, Zbigniew Zaslona.

Aunque los síntomas del asma leve se pueden controlar con las terapias actuales, el asma severa sigue siendo muy difícil de tratar y los índices de asma están en constante aumento. "Una variedad de irritantes como los contaminantes del aire, ciertos tipos de polen y los ácaros del polvo doméstico pueden inducir la muerte celular en los pulmones. Nuestro trabajo sugiere que la caspasa-11 está detectando estas cosas nocivas y causando enfermedades", añade el investigador.