La precariedad provocará una fuga masiva de cerebros

  • Ana Villajos
  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Velar por el respeto de los derechos laborales de los médicos residentes y los médicos jóvenes es una cuestión pendiente en nuestro país. Así, reducir la precariedad es clave para retención del talento médico en España y evitar una fuga masiva de cerebros. Así se ha puesto de manifestó en una Asamblea extraordinaria de la vocalía nacional de médicos jóvenes y promoción de empleo del Consejo General de Médicos (CGCOM).

El encuentro se organizó alrededor de distintas mesas. La primera de ellas se centró en el futuro con un encuentro bajo el título “Una apuesta por la sanidad del futuro: retos docentes y laborales de los médicos docentes en España”. Posteriormente se continuó con el debate y la planificación de proyectos y acciones específicas sobre este tema por parte del Consejo. Por último, tuvo lugar un taller ofrecido por la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) titulado “La Salud del MIR”.

 

Fuga masiva de cerebros


En cuanto a la situación de precariedad actual, se pronunció el representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, Domingo Sánchez. “Los médicos jóvenes tenemos claro que la situación no puede seguir así. Ya en 2021 se produjeron movilizaciones en comunidades como Madrid, Murcia o Valencia. Si las condiciones de trabajo no mejoran y los médicos jóvenes no entendemos que vivimos en un país donde se valora la fuerza médica a través de elementos tan sencillos como es el respeto a sus derechos laborales, es indiscutible que habrá más movilizaciones. También una fuga masiva de ceberos a otros países de Europa”.

El experto hacía así referencia a los resultados preliminares de un estudio sobre el cumplimiento de los descansos obligatorios tras las “guardias”. Se trata de un estudio pionero de ámbito nacional y que refleja un panorama con importantes diferencias de cumplimiento por comunidades autónomas y especialidades. La presentación de este estudio completo está prevista para finales de año en la sede del CGCOM.

Durante estas jornadas se informó también sobre los avances de varios nuevos proyectos. Entre los mismos destaca la publicación de un próximo ‘Libro sobre el futuro de la Formación Sanitaria Especializada’. Igualmente un plan director para potenciar la presencia de los médicos jóvenes españoles en las asociaciones médicas europeas e internacionales.