La posmenopausia es un factor clave en el cáncer de endometrio (Sci Rep)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de Mayo Clinic (Estados Unidos) han identificado un patrón del microbioma relacionado con el cáncer de endometrio, en parte promovido por la posmenopausia. El objetivo del estudio era entender cómo los factores de riesgo para cáncer de endometrio alteran el microbioma del aparato reproductor y afectan al riesgo de dicho cáncer.

"Si el microbioma desempeña una función en el cáncer de endometrio, más allá de ser su marcador, eso conllevaría implicaciones de importancia para la prevención del cáncer de endometrio", comenta Marina Walther-Antonio, autora principal del estudio, publicado en Scientific Reports.

Según la investigadora, la función del microbioma vaginal como factor clave en la salud vaginal y obstétrica, así como las diferencias descubiertas en el microbioma vaginal entre las distintas etnias, se suma a la importancia de explorar el microbioma en el cáncer de endometrio.

Este mismo equipo ya descubrió diferencias entre las pacientes con y sin cáncer de endometrio en un estudio del microbioma uterino publicado en 2017, que llevó al desarrollo de una metodología de detección vaginal, que se emplea para el cáncer de endometrio. "El nuevo estudio nos dio el conocimiento y la aplicación necesarios para desarrollar más este método de detección", puntualiza Walther-Antonio.

En general, el equipo verificó los principales factores de riesgo conocidos para cáncer de endometrio (haber pasado por la menopausia y obesidad) e identificó el pH vaginal alto como otro factor relacionado con pacientes afectadas por cáncer de endometrio.

"Primero, determinamos que todos estos factores repercuten sobre el microbioma del aparato reproductor, luego identificamos como un factor clave el hecho de haber pasado por la menopausia y, ahora, esperamos hablar sobre las posibles aplicaciones traslacionales de este conocimiento, las cuales podrían aportar nuevos métodos para abordar las disparidades de salud actuales en el cáncer de endometrio", concluye Walther-Antonio.