La Plataforma de Organizaciones de Pacientes reclama que los médicos “receten” páginas web fiables


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, ha reclamado que se pongan en marcha medidas para mejorar el papel activo de los pacientes en su relación con el sistema sanitario, como que los médicos “receten” páginas web contrastadas científicamente para la autoinformación de las enfermedades, y que las oficinas de farmacia sean "menos un lugar de venta" y eliminen los mostradores para ganar en cercanía.

Así lo pidió el máximo responsable de esta entidad, que engloba a más de 500.000 pacientes españoles, con motivo del II Congreso de Organizaciones de Pacientes, celebrado en el Ministerio de Sanidad con el objetivo de reflexionar sobre el futuro al que se enfrentan las sociedades científicas, gestores sanitarios y Administración para fomentar la participación de los pacientes.

Bajo el lema “Impulsando la participación efectiva de los pacientes en el sistema sanitario y social”, Castillo inauguró esta jornada analizando los retos del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Tenemos que lograr mayor cohesión para disminuir las diferencias existentes entre comunidades autónomas. Las enfermedades deben ser tratadas de igual manera allá donde uno viva. Los pacientes necesitamos a veces desplazarnos entre comunidades autónomas para un tratamiento, por lo que hay que eliminar las trabas burocráticas. Además, hay que garantizar el acceso a los tratamientos de última generación, a través de un pacto de estado", resumió el presidente de la POP.

Para ello, pidió que los pacientes estén "de forma activa" en la formulación de políticas en salud. Así, reclamó al Ministerio de Sanidad un papel más destacado, que pasa por la actualización del convenio de colaboración que firmaron ambas entidades en octubre del año pasado y una reunión con la ministra, María Luisa Carcedo.

"No se puede seguir avanzando sin los pacientes, los propios interesados. Las grandes decisiones tienen que ser consensuadas, y traemos aire fresco e ideas nuevas. Los pacientes queremos ser protagonistas a través del ejercicio de nuestros derechos, como un aliado más del SNS. Necesitamos la interlocución con el nuevo Gobierno sin más dilación, desde un plano horizontal con el resto de agentes sanitarios", indicó Tomás Castillo.

Otro tema que preocupa a los pacientes es la necesidad de proteger a los enfermos crónicos, ya que "la cronicidad no es solo una enfermedad, sino que tiene muchas implicaciones sociales", comentó el presidente de la POP. Además, lamenta las listas de espera espectaculares, pide integrar la atención ambulatoria con la hospitalaria y los historiales clínicos entre comunidades autónomas.

"Los tiempos de los pacientes y la Administración son diferentes. A veces dos meses para una persona con alguna complicación le puede traer graves consecuencias. Eso tenemos que resolverlo ahorrando consultas duplicadas y optimizando los recursos", añadió. En suma, abogó por la cohesión de los recursos a través de medidas urgentes, que garanticen la igualdad entre españoles. "No se trata de recentralizar, sino de compartir buenas prácticas", valoró.