La pérdida de audición aumenta el riesgo de deterioro cognitivo (Alzheimers Dement)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un nuevo estudio dirigido por investigadores en Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos) se suma a la evidencia creciente de que la pérdida de audición está asociada a un mayor riesgo de deterioro cognitivo.

Son hallazgos que, según los investigadores, sugieren que la pérdida auditiva puede ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de deterioro cognitivo y proporcionar información para una intervención y prevención más temprana.

"Nuestros hallazgos muestran que la pérdida de audición se asocia con un nuevo inicio de problemas cognitivos subjetivos que pueden ser indicativos de cambios tempranos en la cognición. Estos hallazgos pueden ayudar a identificar personas con mayor riesgo de deterioro cognitivo", apuntan.

En el trabajo, publicado en Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association, los expertos realizaron un estudio longitudinal de ocho años sobre una muestra 10.107 hombres con una edad media de 62 años. A todos ellos les evaluaron la función cognitiva en los años 2008, 2012 y 2016.

De esta forma, pudieron comprobar que, en comparación con aquellos que no habían perdido audición, el riesgo relativo de deterioro cognitivo era un 30% más alto entre los hombres con pérdida de audición leve, un 42% más alto entre los que tenían pérdida de audición moderada y 54% más entre los que habían padecido pérdida de audición grave.

Asimismo, y aunque entre los hombres con pérdida auditiva grave que usaban audífonos el riesgo de deterioro cognitivo era algo menor (37% más alto), no era estadísticamente diferente del riesgo entre los que no usaban audífonos.

"No está claro si existe una asociación temporal entre la pérdida de audición y el deterioro cognitivo y si esta relación es causal. Planeamos realizar estudios longitudinales adicionales sobre la relación entre la pérdida auditiva y la cognición en mujeres y en poblaciones más jóvenes, lo cual será informativo", concluyen.