La paga extra del médico sufre recortes en sueldo base y trienios

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La paga extra navideña de los médicos, entre otros profesionales, ha sufrido “importantes recortes en el sueldo base y trienios”, según ha denunciado el Sindicato Médico de Granada. Dicha entidad ha elaborado un informe, a través de su Centro de Estudios, dirigido por Vicente Matas, en el que ha analizado la situación.

“Ya son muchos años, demasiados, de injustos recortes a unos profesionales que están sosteniendo el Sistema Nacional de Salud (SNS) con su tremendo esfuerzo. Han arriesgado su salud y muchos, demasiados, incluso su vida en la lucha contra la pandemia de la COVID-19. Recordemos que unos 130 médicos en activo han fallecido”, ha indicado Matas en el informe.

Estatuto Marco del personal sanitario

La Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, define como retribuciones básicas, el sueldo y los trienios que se asignan a cada categoría en función del título exigido para su desempeño. Esta Ley también contempla que las pagas extraordinarias serán dos al año, se devengarán preferentemente en los meses de junio y diciembre y el importe de cada una de ellas será, como mínimo, de una mensualidad del sueldo y trienios, al que se añadirá el complemento de destino.

Dichas cuantías de sueldo y trienios coincidirán con las establecidas cada año en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado para los funcionarios públicos y se aplican en todas las CC. AA. excepto Navarra, “aunque no ha evitado que también los médicos navarros y resto de profesionales sufran los recortes”.

Vicente Matas ha augurado que la situación se mantendrá o empeorará en los próximos años: “Dadas las nefastas consecuencias de la pandemia, los costes de la energía, la inflación y la guerra de Ucrania en nuestra economía, mucho nos tememos que pueden traer de nuevo congelaciones o recortes en los sueldos. Y ya sabemos cómo se aplican, de forma muy progresiva, perjudicando mucho más a los empleados del A-1 de la Administración”.

Recorte en la paga extra

A comienzos de 2022 se aplica un aumento lineal del 2 % para todos los conceptos, pero las extras siguen recortadas en sueldo base y trienios. Posteriormente, mediante el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre el Gobierno de España incrementa todos los conceptos retributivos, vigentes a 31 de diciembre de 2021. Este aumento de un 1,5 % se materializará en la nómina del mes de noviembre de 2022. Se abona como atraso el incremento correspondiente a los meses de enero a octubre de este año. En el ámbito de las comunidades autónomas y entidades locales se tendrá que materializar el pago antes del 31 de diciembre de 2022 y, en todo caso, con anterioridad al 31 de marzo de 2023.

De esta forma, este año los médicos, facultativos y todos los profesionales del subgrupo A1 tienen un recorte del 38,29 % en el importe del sueldo base de las extras. Cobran 775,61 euros en las extras de junio y diciembre, un 2,15 % menos que el subgrupo A2 (Enfermería) que cobra 792.64 euros. En los trienios estos profesionales cobran 29,86 euros por trienio, con un recorte del 38,29 % sobre el trienio normal. El subgrupo A2, donde están encuadrados los enfermeros, cobran 28,77 euros por trienio, con un recorte del 27,07 % sobre el trienio normal.