La Organización Nacional de Trasplantes avisa de que las campañas que piden donar médula ósea para una persona con innecesarias y contraproducentes


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha avisado de que las campañas en las que se insta a la sociedad a donar médula ósea para una persona no son necesarias e, incluso, pueden ser contraproducentes, recordando que el sistema de donación y trasplante de España funciona como un reloj.

Domínguez-Gil se pronunció así durante la rueda de prensa de presentación del balance de actividad en 2018 de la ONT, y con motivo del lanzamiento de la iniciativa “Médula para Dani” en la que actores, cantantes, actrices y personajes conocidos animan a la población a hacerse donante para ayudar a Daniel, un niño de 8 años de Parla (Madrid) que necesita urgentemente un trasplante de médula para combatir una leucemia mieloide crónica.

"Necesitamos campañas promocionales de donación de médula, pero es importante que sean adecuadas en forma y en contenido. Entendemos perfectamente la desesperación de las familias, pero las campañas dirigidas a una persona en particular no son necesarias, e incluso, pueden ser contraproducentes", ha dicho la directora general de la ONT.

Tal y como ha recordado, cuando en España se busca un donante de médula ósea no se hace entre los 391.609 donantes que hay en el Registro Español de Médula Ósea, sino en toda la red de registros del mundo, donde ya se cuenta con 33 millones de personas registradas como potenciales donantes y con 750.000 unidades de sangre de cordón umbilical, en las que más del 10% están en España.

"Con esa campañas las probabilidades de encontrar un donante para esa persona en particular no van a aumentar", ha sentenciado Dominguez-Gil, para, además, advertir de que son perjudiciales, porque generar la percepción de que cuando uno va a donar lo hace para una persona en concreto "y la donación de médula se rige por el principio de solidaridad internacional".

Además, prosigue, este tipo de campañas generan una enorme ansiedad entre pacientes y familiares que se encuentran en la misma situación. "No hace falta hacer esto porque el sistema está perfectamente preparado para responder a las necesidades de los pacientes y encontrar una solución para todos y cada uno de ellos, funciona como un reloj. Por eso, pedimos a los familiares de Dani para que colaboren con nosotros y sus ganas de colaboración sea lo más efectiva posible", concluyó la directora general de la ONT.