La Organización Mundial de la Salud recomienda una innovadora vacuna contra la malaria para los niños en riesgo

  • Dawn O'Shea

  • Maria Baena
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso generalizado de la vacuna contra la malaria RTS,S/AS01 (RTS,S) entre los niños de regiones con transmisión de moderada a alta de malaria por P. falciparum. La recomendación se basa en los resultados de un programa piloto en curso en Ghana, Kenia y Malawi que ha llegado a más de 800.000 niños desde 2019.Hasta la fecha, se han administrado más de 2,3 millones de dosis de la vacuna como parte del programa piloto.

La vacunación produjo una reducción significativa (30 %) de la malaria grave, incluso cuando se introdujo en áreas donde los mosquiteros tratados con insecticida son ampliamente utilizados y donde hay buen acceso al diagnóstico y tratamiento.

Se ha demostrado que la vacuna tiene un perfil de seguridad favorable y no tuvo un impacto negativo en la adopción de mosquiteros, otras vacunas infantiles o el comportamiento de búsqueda de salud para las enfermedades febriles.

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló: “este es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria”. "El uso de esta vacuna, además de las herramientas existentes para prevenir la malaria, podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año".
El programa piloto continuará y examinará el valor de una cuarta dosis de vacuna.