La Organización Médica Colegial considera muy preocupantes las cifras de las listas de espera y advierte del deterioro de la sanidad pública


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha calificado de "muy preocupantes" las cifras de listas de espera publicadas por el Ministerio de Sanidad, que se sitúan en sus peores registros desde 2003, cuando se empezaron a publicar estos datos. Según Sanidad, 671.494 pacientes están en la lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud (SNS) a 30 de junio de este año, 87.476 pacientes más que hace un año.

Romero ha achacado esta situación, en primer lugar, a la menor inversión en sanidad pública. "Estamos destinando un porcentaje del PIB bastante por debajo de 2009, y una de las consecuencias principales son las listas de espera. Los datos son muy preocupantes, y demuestran un deterioro en nuestro sistema sanitario público", ha advertido.

Para los médicos, una parte importante de la solución de estos malos datos de listas de espera pasa por destinar el mismo porcentaje que en 2009, que "mantenía a España en niveles de excelencia con respecto a otros países de nuestro entorno". "El sistema ha demostrado que ha mantenido cifras aceptables, pero se notan las consecuencias. No podemos seguir manteniendo esta inversión", ha lamentado.

Por otra parte, considera que, además de los problemas de inversión, la situación de las listas de espera también se debe a una situación que lleva arrastrando el SNS: "no tener un horizonte, un gran acuerdo común sobre hacia dónde debe caminar el sistema sanitario público".

Igualmente, ha criticado la falta de un registro de profesionales que sirvan para orientar dónde hacen falta más facultativos. "Ha habido una altísima repercusión por no haber políticas de sustitución este año, hemos formado a menos médicos de los que necesitamos y hemos pasado unos años con plazas MIR bastante insuficientes", detalla.

Romero ha reconocido que las comunidades autónomas tienen un problema de falta de médicos, sobre todo en determinados especialistas de atención primaria. "Esto se repercute en lentitud a la hora de la demora quirúrgica. Hemos hecho todo lo posible para sostener la atención sanitaria, pero en algún sitio se tiene que ver este problema", ha concluido.