La Organización Farmacéutica Colegial comienza el desarrollo del Plan 2020-2030 de la Farmacia Comunitaria


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Organización Farmacéutica Colegial ha comenzado los trabajos para el desarrollo del Plan 2020-2030 de la Farmacia Comunitaria, cuyo objetivo es analizar y definir una cartera de servicios asistenciales a proveer desde la red de farmacias y su implementación en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La farmacia comunitaria viene reclamando en los últimos años un papel más activo en el SNS, poniendo a disposición a la red de 22.071 farmacias para responder a las demandas de la sociedad y al cambio de paradigma en la demanda sanitaria.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha señalado que "con este plan el Comité Directivo quiere implicar a toda la Organización Farmacéutica Colegial, pacientes y profesionales sanitarios en el diseño de la Farmacia que queremos para ciudadanos y pacientes". Además, ha añadido que buscan "una Farmacia puesta a punto para aportar soluciones a los actuales retos sociales y sanitarios".

En este sentido, el director técnico del proyecto, Boi Ruiz, ha manifestado que la oficina de farmacia puede "aportar servicios o complementarlos", además de "participar activamente en las políticas sanitarias que requieren satisfacer servicios de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, manejo de síntomas menores y autocuidado o seguimiento farmacoterapéutico de enfermos crónicos"

El desarrollo de este plan, anunciado en la clausura del 21 Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Burgos en 2018, cuenta con diferentes etapas de trabajo.

En la fase analítica y demoscópica, por un lado, se están celebrando seis grupos focales con los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos sobre la cartera potencial de servicios e impacto en el SNS, las TIC al servicio de la cartera actual y potencial, la financiación de los servicios, la capacitación profesional y las relaciones con el sistema, la farmacia como estructura formal del SNS y, por último, la regulación.

Asimismo, se han desarrollado ya grupos focales con farmacéuticos en ejercicio de las diferentes modalidades, con estudiantes y con otros profesionales sanitarios. También se realizarán encuestas, tanto a la población general como farmacéuticos comunitarios, y se organizarán otros grupos focales con pacientes, sociedades científicas, distribución farmacéutica, etc.