La OMS urge a los países europeos a fijar objetivos ambiciosos en la lucha contra las enfermedades no transmisibles


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los gobiernos de sus estados miembros en Europa que apliquen políticas y establezcan objetivos ambiciosos a escala nacional para cumplir su compromiso de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

Ese fue el mensaje de los participantes en la sesión plenaria de la Conferencia Europea de Alto Nivel de la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles, celebrada en Ashgabat (Turkmenistán), en la que se ha recordado el compromiso de reducir en un tercio las muertes prematuras por ENT para el año 2030, que aparece recogido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las acciones que los países pueden tomar para alcanzar esta meta fueron el tema central de la conferencia, a la que asistieron 44 países de toda la región Europa. "Estamos hablando de la vida de las personas que están expuestas a factores de riesgo reales y que sufren de enfermedades reales, discapacidad y muerte prematura, por lo que debemos hacer más", ha comentado la directora de la División de Enfermedades No Transmisibles y Promoción de la Salud a lo largo de la Vida de la OMS/Europa, Bente Mikkelsen.

La OMS apuesta por un conjunto de políticas centradas en la reducción de la tasa de ENT, como medidas para ayudar a frenar el consumo de alcohol y tabaco, reducir la ingesta de sal y azúcar, eliminar las grasas trans en los alimentos y promover la actividad física.

"Todos sabemos que muchas ENT son causadas por factores fuera de nuestro control: exposición al humo secundario, alimentos poco saludables con alto contenido de azúcar, sal y grasas trans, desarrollo urbano que impide la actividad física. La lista de factores que escapan al control de los ministerios de Salud es larga", ha comentado el ministro de Salud e Industria Médica de Turkmenistán, Nurmuhammet Amannepesov.