La OMS ultima un informe para mejorar la lucha contra enfermedades no transmisibles


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado en Madrid una reunión de expertos y estados miembros para evaluar los trabajos de su programa contra las enfermedades no transmisibles, una iniciativa que culminará con un informe de recomendaciones y políticas más efectivas contra estas patologías que podría estar listo a finales de 2017 o 2018.

En el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, participaron unos 70 expertos y dirigentes políticos de Turquía, Portugal, Israel, Kazajistan, Estonia y Andorra, además de España.

El secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, celebró que la reunión tuviera lugar en España y lo atribuye al reconocimiento internacional del Sistema Nacional de Salud (SNS), que a su juicio es "referente en numerosos países por su universalidad y eficiencia".

De hecho, apuntó la directora de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio, Elena Andradas, algunas estrategias nacionales como las de cardiopatía isquémica, diabetes, cáncer o EPOC ya han logrado una disminución de la mortalidad prematura en las enfermedades crónicas más prevalentes en España.

El programa de la OMS-Europa sobre enfermedades no transmisibles empezó en 2012-2013 con la idea de apoyar multidisciplinarmente a los países con estudios de evaluación, aportar una serie de buenas prácticas y crear plataformas para intercambiar y compartir experiencias.

Tras cinco años de trabajo, el objetivo de esta reunión es sintetizar las lecciones aprendidas hasta ahora, para luego publicar más adelante un informe de síntesis que recopile los mensajes y recomendaciones clave sobre las políticas de sistemas de salud más efectivas.