La OMS señala que el coronavirus solo será derrotado si se conoce su fuente, su reservorio y su gravedad


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que para acabar con la epidemia del nuevo coronavirus (2019-nCoV) originado en China se necesitará saber "la fuente del brote, su reservorio natural y su transmisibilidad o gravedad".

"Todavía hay muchas cosas que no sabemos. Para derrotar a este brote, necesitamos respuestas a todas estas preguntas", comentó Ghebreyesus en la rueda de prensa diaria organizada por la OMS para informar sobre las últimas novedades.

Por otra parte, el máximo dirigente de la OMS apuntó que todavía se carecen de algunas herramientas para combatirlo. "No tenemos una vacuna para prevenir las infecciones, ni una terapia para tratarlas. Para decirlo sin rodeos: estamos en las sombras. Necesitamos sacar a la luz el coronavirus para poder atacarlo adecuadamente", ha proclamado.

Según las últimas cifras, hay 31.161 casos confirmados en China y 636 muertes. Fuera de China, son 225 casos en 24 países, con 1 muerte. "Es difícil creer que hace solo dos meses el virus fuera desconocido para nosotros. Ya hemos aprendido mucho sobre él. Conocemos su ADN, puede ser transmitido de persona a persona, los que corren mayor riesgo son las personas mayores y los que tienen problemas de salud subyacentes", declaró.

Por otra parte, ha anunciado que el 11 y 12 de febrero la OMS va a convocar un foro global de investigación e innovación para identificar las prioridades y coordinar el esfuerzo internacional de los muchos equipos de investigadores que están trabajando con el coronavirus. La reunión incluirá a científicos de todo el mundo, también de China, tanto en persona como a través de videoconferencia. "El objetivo es acelerar el desarrollo de pruebas diagnósticas, vacunas y medicamentos eficaces", puntualizó.

Por otro lado, ayer se conoció que el médico chino Li Wenliang, uno de los ocho facultativos que trató de advertir sobre la aparición del coronavirus, ha fallecido, según confirmaron fuentes médicas del Hospital Central de Wuhan.

"En la lucha contra la epidemia de neumonía que trae consigo el nuevo coronavirus, nuestro oftalmólogo Li Wenliang desafortunadamente resultó infectado. Ha fallecido a pesar de todos los esfuerzos llevados a cabo para reanimarlo. Lamentamos profundamente su muerte", declaró el hospital.

En cuanto al crucero aislado en Japón, el ministro de Salud del país, Katsunobu Kato, ha confirmado este viernes que se han producido 41 nuevos casos de infección por el coronavirus en el barco, en el que viajan 3.711 personas de hasta 56 nacionalidades distintas.