La OMS reconoce la seguridad del paciente como una prioridad sanitaria


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los delegados de la 72 Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en Ginebra (Suiza), se han comprometido a reconocer la seguridad del paciente como una "prioridad sanitaria clave" y a crear un plan de acción global para mejorarla y garantizarla en todos los países.

Asimismo, los miembros del encuentro también han respaldado el establecimiento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente el 17 de septiembre y han solicitado al organismo de Naciones Unidas que brinde apoyo técnico a los países para crear capacidades nacionales para evaluar, medir y mejorar la seguridad del paciente.

Se calcula que anualmente se producen 134 millones de eventos adversos debido a la atención insegura en hospitales en países de ingresos bajos y medios, los cuales provocan 2,6 millones de muertes. Además, uno de cada 10 pacientes recibe una precaria atención hospitalaria en países de ingresos altos.

Precisamente, la OMS y el Reino Unido han lanzado conjuntamente la Colaboración Mundial para la Seguridad del Paciente, que tiene como objetivo asegurar y ampliar la acción mundial sobre la seguridad del paciente y colaborar estrechamente con los países de ingresos bajos y medios para reducir los daños evitables al paciente y mejorar la seguridad de sus sistemas nacionales de atención de salud.

Por otra parte, a lo largo del encuentro, los países miembros de la OMS han acordado allanar el camino para mejorar la asistencia sanitaria y la rapidez de actuación ante casos graves de salud como, por ejemplo, infartos, infecciones o complicaciones del embarazo.

Tal y como han recordado, un adecuado sistema de atención en urgencias es esencial para garantizar la cobertura sanitaria universal, salvar vidas y reducir los costes en otros servicios de salud. Por ello, los estados miembros de la OMS han acordado desarrollar políticas para garantizar la atención sanitaria universal, así como un sistema de financiación sostenible.

Finalmente, los países han adoptado el uso de la evaluación del sistema de atención de emergencias de la OMS con el fin de identificar brechas y prioridades relevantes de salud en el futuro.