La OMS recomienda que los menores de 5 años no pasen más de una hora diaria frente a una pantalla


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los niños de hasta 5 años no deberían pasar más de una hora al día frente a una pantalla o, directamente, no usarlas si son menores de 2 años, según las nuevas directrices de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre actividad física, comportamiento sedentario y sueño para niños pequeños.

En resumen, concluyen que los menores de 5 años deben pasar menos tiempo sentados y mirando pantallas (o sujetos en coches de bebé y asientos), dormir mejor y tener más tiempo para jugar y realizar actividad física. "Esto mejorará su salud física y mental y su bienestar, y ayudará a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades asociadas más adelante", asegura la directora del Programa de Vigilancia y Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Fiona Bull.

El organismo asegura que el incumplimiento de las recomendaciones actuales sobre actividad física es responsable de más de 5 millones de muertes en todo el mundo cada año en todos los grupos de edad. Actualmente, más del 23% de los adultos y el 80% de los adolescentes no son suficientemente activos físicamente.

"Lo que realmente tenemos que hacer es devolver el juego a los niños. Se trata de pasar del tiempo sedentario al tiempo de juego, protegiendo al mismo tiempo el sueño", explica la coordinadora de la OMS para la obesidad infantil y la actividad física, Juana Willumsen.

Específicamente, en menores de 1 año la OMS aconseja que estén físicamente activos varias veces al día a través de juegos interactivos en el suelo, principalmente. En aquellos que aún no pueden moverse, recomiendan al menos 30 minutos en decúbito prono (boca abajo y con la cabeza de lado) repartidos a lo largo del día mientras están despiertos.

Asimismo, inciden en que no deberían estar sujetos más de una hora a la vez (por ejemplo, cochecitos, tronas o atados a la espalda del cuidador), así como dormir entre 14 y 17 horas hasta los 3 meses de edad, y entre 12 y 16 entre los 4 y los 11 meses, incluyendo siestas.

Por su parte, los niños de 1 a 2 años de edad deberían pasar por lo menos 180 minutos realizando actividades físicas a cualquier intensidad, incluyendo moderada a vigorosa. Tampoco es aconsejable que pasen más de una hora sujetos ni estar sentados por períodos prolongados de tiempo. En el caso de estarlo, recomiendan leer y contarles cuentos.

A los 2 años podrían comenzar a pasar tiempo delante de una pantalla, como televisión o videojuegos, pero nunca más de una hora, algo que también recogen en niños de 3 a 4 años. "Cuanto menos, mejor", apunta la OMS. En este rango de edad tienen que dormir entre 11 y 14 horas regulares de sueño de buena calidad contando las siestas. A los 3-4 años se podría dormir algo menos, entre 10 y 13 horas, con 60 minutos diarios de actividad moderada a vigorosa y 180 en total.