La OMS recibe aprobación para usar la vacuna del Ébola en la República Democrática del Congo


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene luz verde de las autoridades de la República Democrática del Congo para importar y usar una vacuna experimental para combatir el virus Ébola, según ha informado el director general de la agencia de la ONU.

Tedros Adhanom Ghebreyesus ha explicado a los periodistas que tiene el acuerdo, el registro y el permiso de importación formalmente acordado. “Ahora todo está listo para usarla realmente", ha declarado.

La inmunización podría comenzar la próxima semana, agregó el funcionario de la OMS, quien además señaló que el Gobierno congoleño merece ser elogiado por su respuesta al brote.

La vacuna, desarrollada por Merck en el 2016, ha demostrado ser segura y efectiva en ensayos con humanos, pero aún se encuentra en etapa experimental porque no cuenta con licencia. Debe permanecer a entre -60 y -80 grados centígrados, lo que implica enormes desafíos logísticos.

La inyección, que fue probada en Guinea en el 2015 al final de un gran brote de Ébola en África Occidental, está diseñada para ser usada con el enfoque llamado "vacunación anillo", es decir que cuando se detecta un nuevo caso, todas las personas que hayan estado en contacto reciente con el paciente deben ser localizadas y vacunadas para intentar prevenir el contagio.

La OMS ha informado que la República Democrática del Congo reportó 39 casos sospechosos, probables o confirmados de Ébola entre el 4 de abril y el 13 de mayo, incluidas 19 muertes. Añadió que se está realizando seguimiento a 393 personas identificadas como contactos de pacientes infectados por el virus.

El director general de la OSM viajó al país el pasado fin de semana y llegó hasta la zona remota a la que solo se puede acceder en moto o helicóptero, donde ha surgido el brote de fiebre hemorrágica. El comunicado de la OMS indicó que la información sobre el brote en Bikoro, Iboko y Wangata, en la provincia de Équateur, aún era limitada.

Hasta el momento, el actual brote no cumple los criterios para declararlo un "evento de salud pública de preocupación internacional", que incluye la formación de un comité de emergencia de la OMS.