La OMS pide eliminar las grasas trans en un plazo de cinco años


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado, a través de un comunicado, eliminar las grasas trans en un periodo de cinco años ya que, así, se podrían evitar 500.000 muertes anuales por enfermedad cardiovascular en todo el mundo.

Las grasas trans se suelen encontrar alimentos fritos, horneados y aperitivos porque tienen una larga vida útil, si bien son perjudiciales para la salud porque incrementan el riesgo de enfermedades cardiacas en un 21% y las muertes en un 28%.

"¿Por qué deberían nuestros hijos tener un ingrediente tan inseguro en sus alimentos?", ha cuestionado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para recordar que varios países han puesto ya límites a estas grasas en sus alimentos envasados e, incluso, algunos han prohibido los aceites parcialmente hidrogenados, la principal fuente de grasas trans producidas industrialmente.

Precisamente, este año el Ministerio de Sanidad español lanzó el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y otras medidas 2017-2020, por el que las grasas saturadas se reducirán en un 10% en los aperitivos salados y nuggets; un 5% en galletas, bollería y repostería; y un 5% en los derivados cárnicos.

A principios de este mes, la OMS emitió su primer borrador de recomendaciones sobre las grasas trans desde 2002, diciendo que los adultos y los niños deberían consumir un máximo del uno% de sus calorías diarias en forma de grasas trans.

"La grasa trans es un químico tóxico innecesario que mata, y no hay razón para que las personas de todo el mundo continúen estando expuestas", ha manifestado el ex jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Tom Frieden.