La OMS insta a la vacunación contra el sarampión dirigida tras un récord de brotes registrado en Europa el año pasado

  • World Health Organization
  • World Health Organization – European Region

  • Univadis
  • Clinical Summary
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

En vista de los datos sobre el sarampión en 2018 publicados recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países europeos a dirigir sus intervenciones de vacunación a los lugares y grupos donde persisten las brechas de vacunación.

El sarampión se ha considerado la causa de muerte de 72 niños y adultos en la región de Europa en 2018; un total de 82 596 personas en 47 de los 53 países contrajeron el sarampión el año pasado, según los últimos datos.

En los países que comunicaron datos sobre hospitalizaciones, el 61 % de los pacientes con sarampión fueron hospitalizados en 2018.

El número total de personas infectadas por el virus del sarampión en 2018 ha sido el mayor de esta década, ya que ha triplicado el total notificado en 2017 y ha sido 15 veces superior al mínimo registrado en 2016.

El aumento de los casos de sarampión en 2018 llegó tras un año en que la región de Europa alcanzó la mayor cobertura estimada para la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión (90 % en 2017). La cobertura para la primera dosis de la vacuna también aumentó ligeramente al 95 %, el nivel más alto desde 2013.

Sin embargo, de acuerdo con la OMS, el progreso de la vacunación en la región ha sido desigual entre países y dentro de estos, lo cual deja desprotegidos a cada vez más grupos de personas vulnerables con lo que el número de afectados por el sarampión en 2018 fue un récord.