La OMS declara 2020 como el Año de la Enfermera y la Matrona


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El 2020 ha sido declarado el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de la 72 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra (Suiza), con el objetivo de reconocer la importancia de su trabajo en el ámbito asistencial, en la investigación, en la educación sanitaria y en la salud de la población, alcanzando así uno de los objetivos firmados por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y el movimiento Nursing Now.

En este sentido, ha destacado que sin estos profesionales sanitarios no se pueden alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible ni una cobertura sanitaria universal. Asimismo, ha querido agradecer a ambas entidades su trabajo por ayudar a elevar el estatus y perfil de estos profesionales y contribuir en el reconocimiento de su trabajo.

Por su parte, Annette Kennedy, presidenta del CIE, ha destacado que espera que esta declaración proporcione una nueva visión sobre lo que representa la enfermería y cómo las enfermeras son el camino para conseguir la cobertura sanitaria universal. De forma paralela, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España, ha señalado que "es la oportunidad para concienciar a la sociedad y a los responsables políticos de la necesidad de apostar por la enfermería como profesión que ha experimentado en los últimos un desarrollo profesional, técnico y científico sin precedentes y cuyo increíble potencial debe ser aprovechado en todos los ámbitos".

Asimismo, Pérez Raya ha anunciado que su organización está diseñando una serie de eventos y campañas de sensibilización que saldrán a la luz en 2020 con el objetivo de que ese año repercuta de forma positiva en la salud de la población y en el trabajo de los profesionales sanitarios. En este sentido, la OMS ha señalado que es necesario un cambio en la concepción, el enfoque y la estructura de los sistemas sanitarios para garantizar que sean capaces de atender a una población envejecida.

Por otra parte, Lord Nigel Crisp, copresidente de la campaña Nursing Now, ha asegurado que una inversión dirigida a enfermeras y matronas contribuiría a la expansión de la cobertura sanitaria universal rápida, rentable y de alta calidad.

Por último, el presidente del CGE ha concluido que "hoy comienza una nueva era para la enfermería y nadie debe desaprovecharla. El impulso de la OMS, el CIE, las asociaciones nacionales y locales bajo el paraguas del movimiento Nursing Now va a desembocar en un 2020 en el que nuestra profesión sea protagonista y aporte toda su energía y conocimientos en favor de nuestro objetivo primordial, prestar los mejores cuidados a los pacientes y garantizar la salud y la seguridad de las personas".