La OMS considera la vacilación ante las vacunas una de las principales amenazas para la salud mundial en 2019

  • World Health Organization
  • World Health Organization
  • 15 ene. 2019

  • de Priscilla Lynch
  • Univadis
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado la vacilación ante las vacunas una de las diez principales amenazas para la salud mundial en 2019.

De acuerdo con la OMS, los brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación, como el sarampión y la difteria, se encuentran entre los problemas actuales más importantes para la salud mundial.

Un grupo asesor en materia de vacunas de la OMS ha identificado la desidia, los inconvenientes para acceder a las vacunas y la falta de confianza como los motivos subyacentes fundamentales de la vacilación. Según la OMS, los trabajadores sanitarios, especialmente en el ámbito extrahospitalario, siguen siendo los asesores e influyentes que despiertan más confianza en relación con las decisiones sobre vacunación y deben recibir apoyo para que brinden información fiable y creíble sobre las vacunas.

Este año, la OMS tiene previsto intensificar las labores para eliminar el cáncer cervicouterino en todo el mundo aumentando la cobertura vacunal contra el VPH, entre otras intervenciones.

El año 2019 también podría ser el año en que se detenga la transmisión del poliovirus natural en Afganistán y Pakistán. El año pasado, se notificaron menos de 30 casos en ambos países. La OMS y sus socios se han comprometido a ofrecer ayuda a estos países para vacunar a todos los niños y erradicar la poliomielitis.

La OMS también citó la posibilidad constante de una pandemia mundial de gripe como otra de las diez principales amenazas para la salud en 2019. Esta organización vigila continuamente la circulación de los virus de la gripe para detectar posibles cepas pandémicas y asesora cada año sobre la composición de la vacuna antigripal.