La OMS alerta de un grave déficit de enfermeras y matronas en el mundo


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las enfermeras y matronas son "absolutamente necesarias" para la prestación de servicios de salud a las madres y los niños. Sin embargo, "existe un grave déficit" de esos profesionales en el sector sanitario, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para llamar la atención sobre esta situación, ha proclamado el 2020 como el año internacional de estas profesionales sanitarias.

Según la organización internacional, para lograr la cobertura sanitaria universal para 2030, el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones. No obstante, representa cerca de la mitad del total global de trabajadores sanitarios, y en muchas ocasiones suelen ser el primer, e, incluso, el único lugar de atención disponible en sus comunidades.

El personal de enfermería y partería, que "está conformado por personas que consagran sus vidas a cuidar a las madres y los niños, administrar vacunas que salvan vidas, proporcionar consejos de salud, cuidar de las personas mayores y, en general, satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día".

Además, el próximo año justamente se celebra el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna. Nightingale fue una enfermera y escritora del Reino Unido que sentó las bases para profesionalizar la ocupación al establecer en 1860 una escuela de enfermería en el Hospital Saint Thomas de Londres, el primer colegio laico del mundo dedicado a esa especialidad.

Las actividades del año serán lideradas por la OMS y sus socios, entre los que figuran la Confederación Internacional de Matronas, el Consejo Internacional de Enfermeras, la campaña Nursing Now y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La campaña, que se extenderá todo el año, también pondrá de relieve las difíciles condiciones que suelen enfrentar esos trabajadores y promover el aumento de las inversiones en ese personal.

Antes de proclamado el año, existían ya jornadas internacionales para concienciar a la población sobre el importante papel del personal de enfermería y partería. El Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros se celebra cada 8 de mayo, mientras que el Día Internacional de la Matrona tiene lugar el 5 de mayo.