La OMC y el Ministerio se comprometen a trabajar conjuntamente


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Ministerio de Sanidad y la Organización Médica Colegial han mantenido un encuentro para abordar los principales temas de interés de la profesión médica en los que deberán trabajar conjuntamente. En concreto, a la misma han acudido la comisión permanente de la OMC liderada por su presidente Serafín Romero. A la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, la han acompañado igualmente el Secretario General de Sanidad, Faustino Blanco González, y el Director General de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez Fernández.

La principal conclusión de este encuentro ha sido el buen entendimiento entre ambas partes, así como su disposición de colaborar conjuntamente. En concreto, han acordado la necesidad de realizar encuentros periódicos, para poder abordar todos los temas que afectan a la Sanidad en general, y a la profesión en particular.

Específicamente, se ha puesto fecha ya para que el Ministerio de reúna igualmente con el Foro de la Atención Primaria, para el próximo día 16 de noviembre. Igualmente, se ha fijado el día 19 para la reunión de todos los Consejos Generales de las profesionales sanitarias, incluido el de Médicos, para abordar el nuevo Plan de  Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, que se ha presentado recientemente.

Sobre este tema concreto,  Serafín Romero ha querido expresar a la ministra su satisfacción y la de la corporación médica, que lleva tiempo comprometida en la información y denuncia pública de estas prácticas con el objetivo de velar por la salud de los ciudadanos.

Muchos temas pendientes

Por otra parte, han formado parte de la agenda de los asuntos abordados la reiterada demanda por parte de la OMC de un Pacto por los Profesionales, una clara política de Recursos Humanos, la puesta en marcha del Registro y un desarrollo profesional continuo que “estimule e incentive a los médicos”.

En cuanto a temas más controvertidos, también ha salido a relucir en este encuentro los proyectos de Ley de Atención al Final de la Vida y el de Eutanasia que están en tramitación parlamentaria y ante los cuales la corporación médica ha expresado públicamente su posicionamiento.

Por último, la necesidad de seguir avanzando en el escenario de las competencias de las profesiones sanitarias, siempre desde el respeto al liderazgo clínico del prescriptor” y en un entorno colaborativo entre todas los profesionales, han sido otro de los asuntos abordados en el encuentro.