La obesidad multiplica por seis el riesgo de diabetes tipo 2, independientemente de la genética (Diabeteologia)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 al menos 6 veces, independientemente de la predisposición genética a la enfermedad, según concluye una investigación publicada en Diabetologia.

El estudio ha sido realizado por Theresia Schnurr y Hermina Jakupovi, del Centro de la Fundación Novo Nordisk para la Investigación Metabólica Básica de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), y colegas.

Utilizando datos de un estudio de cohorte de casos dentro de la cohorte Dieta, Cáncer y Salud de Dinamarca, los autores examinaron la asociación conjunta de obesidad, predisposición genética y estilo de vida desfavorable con diabetes tipo 2 incidente (DT2). La muestra del estudio incluyó a 4.729 personas que desarrollaron diabetes tipo 2 durante una mediana de 14,7 años de seguimiento, y una muestra de cohorte seleccionada al azar de 5.402 controles.

La edad media de todos los participantes fue de 56,1 años y el 49,6% eran mujeres. En general, el 21,8% de todos los participantes fueron clasificados como obesos, el 43% con sobrepeso y el 35,2% con peso normal; y 40% de los participantes tenían un estilo de vida favorable, 34,6% tenían un estilo de vida intermedio y 25,4% tenían un estilo de vida desfavorable.

La predisposición genética se cuantificó utilizando una escala de riesgo genética (GRS) que comprende 193 variantes genéticas conocidas asociadas a la diabetes tipo 2 y se dividió en 5 grupos de riesgo de 20% cada uno (quintiles), desde el riesgo genético más bajo (quintil 1) al más alto (quintil 5).

En comparación con las personas de peso normal, las que tenían obesidad tuvieron casi seis veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, mientras que las personas con sobrepeso tuvieron un riesgo 2,4 veces mayor. Para el riesgo genético, aquellos con los GRS más altos tuvieron el doble de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos con los más bajos, mientras que aquellos con el estilo de vida poco saludable tuvieron 18% más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2que aquellos con los más saludables.

Las personas que clasificaron alto para los tres factores de riesgo, con obesidad, alto GRS y estilo de vida desfavorable, tuvieron un riesgo 14,5 veces mayor de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con las personas que tenían un peso corporal normal, bajo GRS y un estilo de vida favorable. En particular, incluso entre las personas con un GRS bajo y un estilo de vida favorable, la obesidad se asoció con un riesgo 8,4 veces mayor de diabetes tipo 2en comparación con las personas con peso normal en el mismo grupo de riesgo genético y de estilo de vida.

"Los resultados sugieren que la prevención de la diabetes tipo 2 mediante el control del peso y un estilo de vida saludable es fundamental en todos los grupos de riesgo genético -concluyen los autores-. Además, encontramos que el efecto de la obesidad en el riesgo de diabetes tipo 2 es dominante sobre otros factores de riesgo, destacando la importancia del control de peso en la prevención de la diabetes tipo 2".