La nueva vacuna nonavalente frente al VHP amplía la cobertura de la tetravalente con 5 nuevos tipos del virus, implicados en una significativa carga epidemiológica y económica.


  • Eliana Mesa
  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

“Take away”

  • La nueva vacuna nonavalente para el VHP mantiene la protección sobre los genotipos que abarcaba la tetravalente y además incluye 5 más.
  • La carga de enfermedades y costos relacionados con estos 5 tipos de virus es significativa en comparación con la asociada a los tipos incluidos en la vacuna tetravalente.
  • La vacuna nonavalente ha demostrado su eficacia en la prevención del 97% de lesiones precancerosas en cérvix, vulva y vagina causadas por estos  genotipos adicionales.

La primera generación de vacunas frente a enfermedades relacionadas con el  VHP incluía 2 y 4 genotipos del virus (16/18 y 6/11/16/18 respectivamente). Recientemente la Agencia Europea del Medicamento (AEM) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) han aprobado la vacuna nonavalente, que añade a los de la tetravalente 5 nuevos genotipos: 31/33/45/52/58. Esta nueva vacuna, por tanto, mantiene la protección sobre los genotipos que abarcaba la tetravalente y además incluye 5 más, demostrando su eficacia en la prevención del 97% de lesiones precancerosas en cérvix, vulva y vagina causadas por estos  genotipos adicionales.

La revista Infectious Agents and Cancer  acaba de publicar un estudio realizado en hombres y mujeres españoles, cuyo objetivo era  comparar los costes directos anuales asociados a las enfermedades relacionadas con los genotipos incluidos en las vacunas tetra y nonavalente del VHP. Se utilizaron registros de cáncer y estudios epidemiológicos para estimar el número de nuevos casos anuales de verrugas genitales, lesiones anogenitales precancerosas y cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, ano, pene y cabeza y cuello, así como la fracción atribuible a la infección por VPH y a los genotipos incluidos en ambas vacunas en España.

En este trabajo se comprueba que la proporción de enfermedades relacionadas con estos 5 tipos en España es similar a la que se ha informado en otros trabajos tanto en España como a nivel europeo y mundial. Y se muestra que la carga de enfermedades y costos relacionados con los tipos incluidos en la vacuna nonavalente es significativa en comparación con la asociada a los tipos incluidos en la tetravalente. Además, la carga total afecta tanto a las mujeres como a los varones, lo que refuerza la necesidad de considerar la prevención primaria de las enfermedades relacionadas con el VPH en ambos sexos.