La neutropenia y los días de ingreso en cuidados intensivos aumentan las infecciones multirresistentes adquiridas en el hospital

  • Liz Scherer
  • Resúmenes de artículos
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

Investigadores españoles han descubierto que una serie de factores de riesgo, entre ellos la neutropenia, el total de días de ingreso en la UCI, los días con una sonda vesical y el total de días con ventilación mecánica invasiva están asociados de forma independiente con la aparición de infecciones multirresistentes adquiridas en la UCI. El estudio se ha publicado en la revista Infectious Diseases in Clinical Practice.

Relevancia

Los médicos que trabajan en las UCI deben evitar el tratamiento empírico inapropiado, optando en su lugar por antibióticos apropiados tempranos para prevenir la morbilidad asociada a la resistencia a múltiples fármacos.

Diseño del estudio

Estudio observacional, retrospectivo, de casos y controles en pacientes españoles ingresados en la UCI médico-quirúrgica para investigar las tasas y los factores que aumentan las infecciones adquiridas en el hospital debido a la resistencia a múltiples fármacos durante un periodo de 5 años.

Resultados

En el estudio participaron un total de 3.507 paciente. De los 1.276 pacientes ingresados en la UCI, casi el 10 % sufrió una infección adquirida en la UCI, un tercio de las cuales fueron infecciones multirresistentes. Aunque estos pacientes en su mayoría recibieron tratamiento dirigido a patógenos, cuando se usó un tratamiento empírico tenían menos probabilidades que otros pacientes de recibir un tratamiento inicial apropiado. En los hallazgos del análisis multivariado se demostró que los factores de riesgo específicos se asociaron con la aparición de una infección multirresistente adquirida en la UCI, con un mayor riesgo atribuido a la neutropenia (más de 4 veces), la duración de la estancia en la UCI (1,3 veces), los días con sonda vesical (dos veces), y los días con ventilación mecánica (una vez).

Limitaciones

Debido a que los hallazgos microbiológicos no se incluyeron en el análisis, los investigadores no pudieron confirmar que no tuvieran resistencia a múltiples fármacos y no estaba claro si habían recibido el tratamiento adecuado. Además, el tamaño del grupo de casos y las diferencias en los sitios de infección podrían haber influido en los hallazgos de mortalidad. Otras limitaciones están asociadas con el diseño del estudio retrospectivo y el hecho de que se llevó a cabo en un solo centro, lo que limita la generalización.

Financiación

El estudio no recibió apoyo financiero externo. Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés económico relevante.