La muerte es más probable en pacientes hospitalizados con COVID-19 que en los de gripe
- Liz Scherer
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Los pacientes críticos con COVID-19 presentaban una mayor probabilidad de muerte en comparación con los pacientes con gripe, a pesar de tener una menor necesidad de cuidados de apoyo invasivos respiratorios y hemodinámicos. El estudio lo llevaron a cabo investigadores franceses y se ha publicado en línea en la revista Journal of Infection.
Antecedentes y/o implicaciones
Los médicos deben seguir recomendando la vacunación y los refuerzos contra la COVID-19, especialmente en los pacientes de 60 años o más, para ayudar a reducir el riesgo de enfermedad crítica y hospitalización, sobre todo cuando la COVID-19 se convierta, como se prevé, en una infección más estacional.
Diseño del estudio
Este fue un estudio nacional francés que comparó las muertes hospitalarias y la necesidad de ventilación mecánica en pacientes críticos con COVID-19 (1 de marzo de 2020-30 de junio de 2021) y pacientes con gripe (1 de enero de 2014-31 de diciembre de 2019) ingresados en una unidad de cuidados intensivos.
Resultados
En el estudio se incluyeron 105.979 pacientes con COVID-19 y 18.763 pacientes con gripe ingresados en cuidados intensivos, la mayoría de los cuales eran hombres y menores de 60 años. Ambos grupos presentaban comorbilidades.
En comparación con los pacientes con COVID-19, los pacientes con gripe recibieron con mayor frecuencia ventilación mecánica invasiva (47 % frente a 34 %) y vasopresores (40 % frente a 27 %). Las tasas de mortalidad hospitalaria fueron más altas en pacientes con gripe que tenían menos de 60 años en comparación con COVID-19 y, por el contrario, más altas en pacientes con COVID-19 que tenían 60 años o más.
En general, los pacientes con COVID-19 presentaban una mayor probabilidad de morir en el hospital en comparación con los que tenían gripe, incluso entre el subgrupo de pacientes que requerían ventilación mecánica invasiva. En promedio, la duración total de la estancia en el hospital fue de aproximadamente de 3 semanas (y ligeramente mayor para los pacientes con COVID-19).
El riesgo de mortalidad hospitalaria también fue mayor en un análisis de subgrupos de 48.140 pacientes con COVID-19 ingresados después de enero de 2021, independientemente de su estado de vacunación.
Limitaciones
El estudio tuvo varias limitaciones que podrían haber influido en los resultados. Faltaban ciertos datos en la base de datos nacional, incluidos datos clínicos y resultados de laboratorio, lo que impedía la capacidad de evaluar los fallos respiratorios y cardiovasculares al ingreso.
Además, no se capturaron las presiones sobre el ingreso hospitalario y la disponibilidad de camas en la unidad de cuidados intensivos, lo que podría haber contribuido a una atención deficiente. El sesgo de selección es posible, ya que solo se incluyeron pacientes ingresados en cuidados intensivos.
Financiación
El estudio no recibió apoyo financiero externo. Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés económico relevante.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios