La mitad de los pacientes con hidrosadenitis supurativa se ha ausentado del trabajo en el último año


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Cerca de la mitad de los pacientes con hidrosadenitis supurativa (44%) han tenido que ausentarse de su trabajo en algún momento durante el último año debido a su enfermedad, y uno de cada tres ha tenido que faltar a su puesto laboral durante más de un mes, según el II Barómetro de la Hidrosadenitis Supurativa, un estudio observacional impulsado por la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis Supurativa (ASENDHI).

Con motivo de Día Internacional del Trabajo, celebrado el 1 de mayo, ASENDHI apuntó que el barómetro indica que la media de días de baja laboral durante el último año ha sido de 24 días, lo que "pone sobre la mesa la gran problemática que tienen los pacientes con esta dolencia dermatológica altamente discapacitante, cuyos síntomas hace que tengan que acudir de forma frecuente a su médico".

"Tenemos que tener en cuenta que esta enfermedad afecta sobre todo a adultos jóvenes y se prolonga durante toda la vida laboral. El dolor, la supuración y las operaciones hacen que haya días que no podamos acudir a nuestros puestos de trabajo y ni siquiera realizar las actividades más básicas de nuestra vida diaria. Teniendo en cuenta esto, a día de hoy solo el 8% de los pacientes tiene algún tipo de incapacidad laboral reconocida", explica su presidenta, Silvia Lobo.

La hidrosadenitis supurativa afecta al 1% de la población en España en cualquiera de sus fases: leve, moderada o severa. Además, el 19% de los pacientes con hidrosadenitis supurativa no recibe en la actualidad ningún tipo de tratamiento y, de ellos, cerca de un 40% se encuentra en una fase moderada o severa de la enfermedad.