La mitad de los adolescentes españoles ha probado en alguna ocasión los cigarrillos electrónicos


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Alrededor la mitad de los jóvenes españoles de 14 a 18 años ha probado en alguna ocasión los cigarrillos electrónicos, según los resultados provisionales de la encuesta EDADES 2018/2019, adelantados por la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, quien ha recordado que en el trabajo anterior, relativo al periodo 2015/2016, lo habían utilizado uno de cada cinco menores.

Precisamente este anuncio se ha realizado durante la presentación de la primera campaña realizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para alertar sobre los riesgos que conlleva el uso de los nuevos productos de tabaco como, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos, los dispositivos de calentamiento de tabaco, las pipas de agua o los vapeadores.

De hecho, tal  como ha recordado la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, se ha comprobado que muchos de los jóvenes que los utilizan no fumaban antes, por lo que son una "puerta de entrada" al consumo de tabaco, sustancia vinculada a 50.000 muertes anuales en España.

"Con esta campaña, que lleva por lema 'El tabaco ata y te mata', queremos que los jóvenes no tengan ya ninguna duda de que todas las formas de fumar generan adicción y son perjudiciales para la salud", declaró Carcedo.