La mitad de las urgencias oftalmológicas responde a traumatismos oculares


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La mitad de las urgencias oftalmológicas corresponden a traumatismos oculares, siendo los niños y los jóvenes los principales colectivos afectados, según ha expuesto José García-Arumí, del Departamento de Retina y Vítreo del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) durante el 94º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), celebrado en Granada.

Junto Álvaro Fernández Vega, el responsable del IMO ha pronunciado esta ponencia oficial sobre traumatología del globo ocular. El trabajo presentado, en el que han participado más de un centenar de especialistas, ofrece una completa guía de cara al manejo de estas lesiones. "Concienciar sobre la importancia de tomar medidas para prevenirlas es el primer paso, ya que hasta un 90% son evitables", ha destacado.

Según recoge la ponencia, la causa más frecuente de trauma ocular son los accidentes laborales -cerca de 1 de cada 4 casos- y por ello ha reseñado que es significativo el hecho de que menos de un 2% de los trabajadores utilice medidas protectoras adecuadas, como gafas o pantallas.

Otro ámbito en el que es habitual que se produzcan traumatismos con afectación del ojo es el doméstico (productos de limpieza o bricolaje), seguido por las actividades de ocio y deportivas (paintball, petardos, pádel o golf) y los accidentes de tráfico (agravados por no llevar el cinturón abrochado o tener el airbag a menos de 25 centímetros).

Según ha detallado el experto, las causas de los traumatismos son "múltiples, pero también sus consecuencias", que implican a todos los campos de la oftalmología: desde los párpados y la órbita ocular, hasta la córnea y el cristalino o, en la parte más interior del ojo, la retina y el nervio óptico.

"No hay dos casos iguales y su abordaje requiere de criterio experto para determinar tanto la técnica más adecuada como el momento idóneo para la operación, que en algunos casos puede ser necesario ejecutar antes de las 24 horas", ha señalado.