La ministra de Sanidad apuesta por dotar de más capacidades a los centros de salud del medio rural


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La ministra de Sanidad en funciones ha apostado por dotar de “más capacidad de resolución” a los centros de salud del medio rural. Luisa Carcedo, que ha visitado el nuevo centro de salud de El Burgo de Osma, ha recordado que la Atención Primaria resuelve en torno al 90 por ciento de la demanda sanitaria y ha asegurado que hay otras demandas que “puede resolver”. En este sentido, ha recordado la aprobación del Marco Estratégico de la AP, con el que se pretende que los médicos del primer nivel asistencial dispongan de más capacidad resolutiva.

La ministra ha asegurado, por otro lado, que para el PSOE una de las principales medidas que hay que poner en marcha es “cuidar y potenciar los servicios públicos en la zona rural” para que los ciudadanos “no se vean obligados a abandonar esos territorios”. En este sentido, ha incidido en que “tienen los mismos derechos a la protección de su salud” por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de cuidar los centros de salud en el ámbito rural.

Carcedo ha señalado que la demanda de un nuevo centro de salud en El Burgo de Osma es “un ejemplo” de lo que está sucediendo en el Sistema Nacional de Salud. “La falta de atención y renovación permanente que necesita el sistema sanitario” que ha caído en deterioro y que se está resintiendo “especialmente en las zonas rurales y los hospitales comarcales”.