La ministra de Sanidad aboga por la aprobación de la ley de eutanasia y cuidados paliativos


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Ante la polémica suscitada por el suicidio asistido de María José Carrasco, paciente de esclerosis múltiple que falleció este miércoles gracias a la ayuda de su marido, Ángel Hernández Pardo, se ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de legislar este tipo de situaciones, y ha puesto la eutanasia y la ley de cuidados paliativos en el debate político en plena campaña electoral.

Una de las primeras voces en escucharse ha sido la de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que ha mostrado su deseo de que en la próxima legislatura se apruebe finalmente la ley de eutanasia y la ley de cuidados paliativos.

Cabe recordar que ley de eutanasia, la cual fue admitida a trámite en el pleno del Congreso de los Diputados,  no contó finalmente con el tiempo suficiente como para haber sido aprobada. Según Carcedo sigue habiendo voluntad política para regularla ambas leyes. “Las dos son necesarias, espero que en la próxima legislatura vean la luz y lamento la situación que se ha producido”, ha dicho Carcedo.

Sin cuidados paliativos

Tal y como informa  Marcos Gómez Sancho, coordinador del Observatorio de Cuidados Paliativos de Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial (OMC) , “en España cada día mueren 140 enfermos con un sufrimiento intenso, porque no tienen acceso a un buen servicio de cuidados paliativos”.

En su opinión, la situación actual pasa por analizar por qué algunos enfermos piden la eutanasia, teniendo en cuenta el principio de libertad de elección, y que el enfermo “como mínimo”  pueda  elegir entre la eutanasia y un buen servicio de paliativos. El problema es, según explica, que en España no existe la posibilidad de elección porque “miles de enfermos no tiene acceso a un servicio de cuidados paliativos”.

Por su parte, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) defiende unos cuidados paliativos universales, integrales y de calidad al final de la vida para todas las personas que requieren esta asistencia ya que, como recuerdan, “tres de cada cuatro personas van a necesitar atención paliativa al final de su vida”.

Por otro lado, como viene expresado en los últimos meses en relación a la discusión sobre la despenalización de la eutanasia, considera que su regulación responde a un debate “completamente diferente” a la visión que guía el trabajo de la sociedad, “cuyo motor es lograr que todas las personas que necesitan atención paliativa puedan acceder a ella y ver así reducido su sufrimiento y el de sus seres queridos”.