La metformina es capaz de regular directamente la maquinaria molecular del envejecimiento (Aging Cell)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del Institut Català d'Oncologia (ICO-Idibgi) han descubierto la metformina, fármaco empleado habitualmente para tratar la diabetes, es capaz de regular directamente la maquinaria molecular del envejecimiento y podría convertirse en la primera terapia capaz de retrasar la aparición de enfermedades asociadas con el envejecimiento, incluyendo el cáncer, y crónicas.

El estudio, publicado en Aging Cell, destaca que la metformina incrementa los niveles globales de una "etiqueta" epigenética que promueve que el ADN proteja contra los tumores malignos y frene el envejecimiento.

Los investigadores del ICO en el Instituto de Investigación Biomédica de Girona Josep Trueta (Idibgi) han combinado tecnologías bioinformáticas basadas en inteligencia artificial y experimentos de validación en células y muestras procedentes de animales y pacientes con cáncer.

Han demostrado por primera vez que la metformina es capaz de inhibir una enzima -la demetilasa KDM6/UTX- e incrementar los niveles globales de la etiqueta epigenética H3K27me3.

Actualmente la comunidad científica debate si la metformina ejerce sus efectos saludables de manera indirecta o interaccionando directamente con los propios mecanismos moleculares que regulan el envejecimiento: "En este escenario, decidimos hacer uso tecnologías bioinformáticas basadas en la inteligencia artificial para descubrir, de manera objetiva y sistemática, nuevas posibles dianas de la metformina", ha explicado el director del estudio, Javier Menéndez.