La menopausia temprana puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las mujeres que tienen la menopausia antes de los 40 años presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, según una investigación presentada en las Sesiones Científicas 2019 de la American Heart Association, que se celebran en Filadelfia (Estados Unidos).

Se trata del estudio más grande realizado hasta la fecha sobre la relación entre la enfermedad cardiaca y la edad en la que aparece la menopausia. Se han analizado a más de 144.000 mujeres posmenopáusicas de unos 60 años del Reino Unido, 4.900 que la habían tenido antes de los 40 años y 640 que se sometieron a extirpación quirúrgica de sus ovarios.

Tras un periodo de estudio de siete años, los científicos comprobaron que aquellas que habían tenido la menopausia de forma prematura tenían más probabilidades de tener hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol LDL y diabetes tipo 2.

Asimismo, e incluso después de tener en cuenta los factores de riesgo convencionales, las mujeres con menopausia prematura aún tenían un riesgo significativamente mayor de cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, engrosamiento y estrechamiento de la válvula aórtica, fibrilación auricular y formación de coágulos sanguíneos en las piernas o pulmones.

Los riesgos de enfermedad cardiaca fueron mayores para las mujeres que experimentaron la menopausia debido a la cirugía en comparación con la menopausia natural. Parte de esta diferencia de riesgo puede explicarse por diferencias en los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Asimismo, el hecho de que una mujer reciba tratamiento hormonal para los síntomas de la menopausia no cambió el riesgo cardiovascular.