La menopausia antes de los 50 años se asocia a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (Lancet Public Health)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las mujeres que tienen la menopausia antes de lo 50 años presentan un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Queensland (Australia), publicado en The Lancet Public Health.

"Hemos visto que las mujeres menores de 40 años que experimentan la menopausia prematura tenían casi el doble de probabilidades de experimentar un evento cardiovascular no mortal antes de los 60 años, en comparación con aquellas que la habían tenido a partir de los 50 o 51 años", señalan los científicos.

Estudios anteriores han encontrado una asociación entre la menopausia temprana y los eventos cardiovasculares mortales, si bien la relación con los eventos cardiovasculares no mortales no estaba clara hasta este nuevo estudio, en el que se ha analizado a 300.000 mujeres que habían participado en 15 trabajos.

"Identificar a las mujeres con menopausia temprana ofrece una oportunidad para que sus médicos trabajen con ellas para controlar y controlar activamente los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. El diagnóstico clínico temprano ayudará a mejorar la salud cardiovascular", concluyen.