La mayoría de pacientes con COVID-19 pierde el sentido del olfato y del gusto a los tres días (Otolaryngol Head Neck Surg)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La mayoría de los pacientes con COVID-19 pierde el sentido del olfato y del gusto a los tres días, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) que ha sido publicado en Otolaryngology-Head and Neck Surgery.

En el trabajo se ha examinado las características y síntomas de 103 pacientes que fueron diagnosticados de COVID-19 durante un período de 6 semanas en el Kantonsspital Aarau (Suiza), a quienes se les preguntó durante cuántos días habían padecido síntomas, que describieran la gravedad de los mismos y especificaran si habían perdido el sentido del olfato o del gusto.

De esta forma, los investigadores observaron que al menos, el 61% de los pacientes informaron una disminución o pérdida del sentido del olfato a los tres días de padecer la enfermedad. Además, observaron que estos pacientes tenían también otros síntomas más agravados que los enfermos que no habían manifestado la pérdida del gusto o del olfato.

"La relación entre la disminución del sentido del olfato y el resto de síntomas de COVID-19 es algo a tener en cuenta. Si alguien tiene una disminución del sentido del olfato con COVID-19, sabemos que están dentro de la primera semana del curso de la enfermedad y que todavía hay que esperar una o dos semanas más", han explicado los investigadores.

No obstante, avisan de que, si bien la pérdida del olfato es un indicador de COVID-19, no es el único factor, por lo que subrayan la importancia de que acudan a urgencias cuando tengan dificultad para respirar.

Asimismo, el trabajo también muestra que los pacientes más jóvenes y las mujeres tienen más probabilidad de experimentar pérdida de olfato; y que el 50% de todos los participantes presenta congestión nasal y el 35% mucosidad.

"Esto solo significa que se necesita una mayor conciencia de los síntomas nasales de la COVID-19 para que las personas no anden estornudando en público y piensen que está bien, ya que esto se trata solo de alergia", concluyen.