La lista global de espera sanitaria extremeña desciende un 10%


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La lista global de espera sanitaria extremeña ha bajado un 10 por ciento en el segundo semestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, lo que lleva a que en número absolutos actualmente hay 12.440 ciudadanos que no están esperando ya para intervenirse quirúrgicamente ni para realizar una primera consulta ni una prueba diagnóstico-terapéutica.

La lista de espera global en el Servicio Extremeño de Salud (SES) se sitúa, así, en una de sus cifras “más bajas” dentro de toda la serie histórica, con un total de 110.814 personas formando parte de la misma (por debajo de las más de 189.000 personas en lista de espera existentes en 2015 –tras el gobierno del PP en la región–, y también inferior a las existentes en 2011 cuando el PSOE perdió el poder en la comunidad).

Dicha lista de espera global se ha reducido, además, en el segundo semestre del año 2019 en un 7,3 por ciento (en 4.317 personas) a los pacientes que se encuentran fuera de garantía (aquellos que están esperando más de 180 días para una intervención quirúrgica, más de 60 días para una consulta o más de 30 días para una prueba diagnóstico-terapéutica), de tal forma que en dicha situación se encuentran actualmente en Extremadura 54.651 ciudadanos.

Además, dentro de las lista sanitaria de espera global se han reducido en el segundo semestre del año 2019 los pacientes sin cita en un 13,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2018 (con una reducción de 6.822 pacientes).

José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, ha ofrecido el informe de listas de espera del segundo semestre de 2019 en la región, y ha hecho una valoración “moderadamente positiva” de la situación de la lista de espera global en la comunidad con las “dificultades” existentes.

Aumenta la lista de espera quirúrgica

Por su parte, la lista de espera quirúrgica en el segundo semestre de 2019 ha aumentado “lamentablemente” un 5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, de tal modo que hay 1.225 pacientes que están esperando para una intervención quirúrgica más que en diciembre de 2018, aunque el tiempo medio de espera en esta temática se sigue manteniendo “por debajo de los 180 días”, con en concreto 125 días.

Dicho aumento del 5 por ciento, según ha explicado Vergeles, se ha debido a que se ha perdido actividad quirúrgica con la apertura del nuevo hospital de Cáceres, que “todavía está repercutiendo sobre el resultado de las listas quirúrgicas globales” pero que se espera que en el primer semestre de este año 2020 “dé unos resultados distintos”; así como también a que se siguen registrando “problemas” en las infraestructuras sanitarias. “No tenemos todos los quirófanos que necesitamos en todas las áreas de salud para que se pueda hacer frente a un aumento de actividad”, ha añadido.

Consultas externas

En consultas externas, la lista de espera en el segundo semestre de 2019 en Extremadura ha bajado un 13 por ciento respecto a igual periodo de 2018 (con 7.611 pacientes menos), así como ha descendido los pacientes sin cita (con 680 menos), y también han bajado los pacientes fuera de garantía (en 298 personas).

Por último, la lista de espera de pruebas diagnóstico-terapeúticas en la región en el segundo semestre de 2019 ha bajado en un 16,68 por ciento en comparación con diciembre de 2018 (con 6.054 pacientes menos); y ha descendido en un 21,2 por ciento en pacientes fuera de garantía y en un 28 por ciento en pacientes sin cita.