La lactancia materna exclusiva en los primeros 3 meses reduce el riesgo de alergias respiratorias y asma a los 6 años (Acta Pediat)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La lactancia materna exclusiva durante los primeros 3 meses se ha relacionado con un menor riesgo de alergias respiratorias y asma cuando los niños alcanzan los 6 años de edad, según un estudio publicado en Acta Paediatrica.

En el estudio han participado 1.777 parejas de madres y niños que fueron amamantados de forma exclusiva hasta la edad de 3 meses, de los cuales un 20,8% fueron diagnosticados de alergias respiratorias y un 11,3% de asma a la edad de 6 años.

La lactancia materna exclusiva durante 3 meses se asoció a 23% menos riesgo relativo de alergias respiratorias a la edad de 6 años, así como a 34% menos riesgo relativo de asma, solo si los niños no tenían antecedentes familiares de asma.

Por el contrario, la lactancia materna no exclusiva en los 3 primeros meses fue insuficiente para reducir el riesgo de alergias respiratorias o asma.

"Los trastornos de las vías respiratorias como las alergias respiratorias y algunos asma pueden prevenirse en algunos casos fomentando la lactancia materna exclusiva durante al menos 3 meses, ya que la leche humana fue potencialmente beneficiosa para reducir el riesgo de trastornos de las vías respiratorias en los niños", concluye la autora del estudio, Galya Bigman, de la Facultad de Medicina del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland (Estados Unidos).