La inteligencia artificial puede ser útil para analizar muestras de sangre y predecir la progresión de enfermedades neurodegenerativas (Brain)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La inteligencia artificial puede ser útil para analizar muestras de sangre y predecir la progresión de enfermedades neurodegenerativas, según han observado investigadores de la Universidad McGill (Canadá) en un estudio publicado en Brain.

En concreto, los científicos utilizaron un algoritmo de inteligencia artificial para analizar las muestras de sangre y de cerebros post mortem de 1.969 pacientes con enfermedad de Alzheimer y Huntington. Su objetivo era encontrar patrones moleculares específicos para estas enfermedades.

El algoritmo fue capaz de detectar cómo los genes de estos pacientes se expresaron de manera única durante décadas, lo que ofrece la primera visión a largo plazo de los cambios moleculares subyacentes a la neurodegeneración.

Además, el análisis de sangre detectó del 85 al 90% de las principales vías moleculares predictivas que la prueba de datos cerebrales post mortem, mostrando una similitud entre las alteraciones moleculares tanto en el cerebro como en el cuerpo periférico.

"Esta prueba podría ser utilizada algún día por los médicos para evaluar a los pacientes y prescribir terapias adaptadas a sus necesidades. También podría usarse en ensayos clínicos para clasificar a los enfermos y determinar mejor cómo los medicamentos experimentales impactan en la progresión prevista de la enfermedad", concluyen los investigadores.