La inteligencia artificial mejora la detección del cáncer de próstata (Lancet Oncol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad Radboud (Países Bajos) han desarrollado un sistema de inteligencia artificial que, a través del estudio de muestras de tejido de más de 1.200 pacientes, logra mejorar la detección del cáncer de próstata.

Para determinar la agresividad del cáncer se extraen trozos de tejido (biopsias) de la próstata, las cuales son analizados por un patólogo. La escala de Gleason se usa para clasificar las biopsias en cinco grupos que indican el riesgo de morir por cáncer de próstata. Sin embargo, este es un proceso subjetivo, por lo que la forma en que se trata a un paciente puede depender del patólogo que evalúa el tejido.

Ante este escenario, los investigadores, cuyo trabajo hse publica en The Lancet Oncology, han desarrollado un nuevo sistema de inteligencia artificial que examina esas biopsias de la misma manera que lo hace un patólogo y, a su vez, determina la puntuación de Gleason y clasifica las muestras de acuerdo a esta escala.

Mediante el aprendizaje profundo, el sistema examinó miles de imágenes de biopsias para saber qué es una próstata sana y cómo se ve el tejido de cáncer de próstata más o menos agresivo. "Cuando comparamos el rendimiento del algoritmo con el de 15 patólogos de varios países y con diferentes niveles de experiencia, nuestro sistema funcionó mejor que diez de ellos y era comparable a los patólogos altamente experimentados", apuntan los investigadores.

Como siguiente paso, el equipo de la Universidad Radboud, junto a investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) y Kaggle, una subsidiaria de Google especializada en competencias de ciencia de datos, quiere realizar una competencia internacional en la que los participantes intenten superar el algoritmo Radboudumc. La información resultante de esta competencia se utilizará para mejorar los algoritmos.