La insuficiencia respiratoria aguda en la primera infancia está vinculada a una sutil pérdida de coeficiente intelectual entre 3 y 8 años después
- Watson RS et al.
- JAMA
Reseñado por Miriam Davis, PhD | Informes clínicos | 18 de marzo de 2022
Conclusión práctica
- El estudio RESTORE-Cognition ha revelado que los niños pequeños dados de alta de una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos por insuficiencia respiratoria aguda tenían puntuaciones de cociente intelectual ligeramente peores (-2,8 puntos) que sus hermanos biológicos emparejados en un lapso de 3 a 8 años después.
Relevancia
- El déficit de cociente intelectual, aunque estadísticamente significativo, fue pequeño y de significado clínico incierto.
Diseño del estudio
- Estudio de cohorte prospectivo de hermanos emparejados (n=121 pares) en 31 Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos de Estados Unidos.
- Los pacientes no tenían antecedentes de disfunción neurocognitiva.
- Los pares de hermanos fueron sometidos a una batería de pruebas neurocognitivas, siendo el criterio principal de valoración el cociente intelectual estimado mediante las subpruebas de vocabulario y diseño de bloques de la Escala de Inteligencia de Wechsler, adecuadas a la edad.
- Financiación: Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development; Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).
Resultados fundamentales
- Los pacientes fueron hospitalizados a una mediana de edad de 1,0 años, recibieron ventilación mecánica invasiva durante una mediana de 5,5 días y se les realizaron pruebas neurocognitivas a una mediana de edad de 6,6 años.
- Los hermanos emparejados fueron examinados a una mediana de edad de 8,4 años.
- Los pacientes tenían una puntuación media de cociente intelectual estimada ligeramente inferior a la de los hermanos emparejados (101,5 frente a 104,3, respectivamente; diferencia media, -2,8; p=0,03).
- La pérdida de cociente intelectual fue algo peor (-4,6 puntos) si el niño fue hospitalizado a la edad de <1 año.
- No se encontraron diferencias en atención, memoria verbal, lenguaje expresivo y función ejecutiva.
Limitaciones
- Diseño observacional.
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