La inmunoterapia CAR-T puede adaptarse para atacar el reservorio latente del VIH (Cell)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un equipo de científicos del Centro de Institutos Gladstone para la Investigación del Sida (Estados Unidos) y sus socios en Xyphos Biosciences describen una nueva forma de atacar las células infectadas por el VIH, adaptando la inmunoterapia CAR-T para atacar el reservorio latente del virus, según publican en Cell.

El trabajo muestra una versión novedosa de CAR-T. Con las mejoras que le otorgan una mayor cobertura y versatilidad, la nueva tecnología, llamada convertibleCAR, muestra ser una gran promesa en varias áreas terapéuticas, particularmente en la lucha contra el VIH, ya que podría usarse para reducir el reservorio de células infectadas que persiste en los pacientes que están en terapia antirretroviral.

"Nuestros esfuerzos se centran en reducir el reservorio latente y diseñar una respuesta inmune que pueda controlar el reservorio más pequeño, permitiendo la interrupción de la terapia antirretroviral. Esta estrategia de reducción y control podría conducir a una remisión sostenida del VIH o una cura funcional", explica el investigador Warner C. Greene.

La tecnología convertibleCAR permite combinar la célula T citotóxica asesina con cualquier número de anticuerpos. Esta característica es crucial para combatir un patógeno como el VIH, del cual se sabe que existen cientos de variantes diferentes.

"Esta tecnología flexible tiene el potencial de revolucionar el sistema CAR-T al permitir una entrega única de células CAR convertibles al paciente y darle al médico la capacidad de administrar el anticuerpo o el cóctel de anticuerpos más adecuado para tratar la enfermedad del paciente, sea una infección por el VIH o una leucemia", añade Greene.

Estas aplicaciones son prometedoras, pero son de desarrollo temprano.

"Este estudio es un experimento de prueba de concepto, donde mostramos que es posible combinar un tipo prometedor de anticuerpo contra el VIH, conocido como anticuerpos ampliamente neutralizantes, con células CAR convertibles para atacar con éxito el reservorio", señala.