La inmunoterapia aporta por primera vez beneficios en el cáncer de mama triple negativo avanzado


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico que expresan el receptor PDL1 se podrían beneficiar de una inmunoterapia que, por primera vez, ha dado resultados positivos en este tipo de tumor, según ha informado la doctora y miembro del Comité Científico del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, Ana Lluch, con motivo de la celebración de la Reunión de Conclusiones Geicam del 41st SABCS.

El cáncer de mama triple negativo representa en España entre el 12 y el 15% de todos los tumores mamarios, si bien la inmunoterapia beneficiaría al 40 o 45% de las pacientes con este tipo. "Estos tumores son los que menos tratamientos tienen porque no tienen una diana clara a la que atacar y, hasta ahora, sólo se podía dar quimioterapia. En las consultas estábamos huérfanos porque no sabíamos cómo tratarlos ni el pronóstico. Pero ahora, por fin, se ha demostrado que un grupo específico de pacientes la inmunoterapia puede aportar beneficios", ha dicho Lluch.

La especialista alude a los resultados obtenidos en el estudio IMpassion130, un ensayo clínico fase III que ha demostrado que añadir la inmunoterapia atezolizumab (un anti-PDL1) como tratamiento inicial a la quimioterapia (nab-paclitaxel) se traducía en un incremento significativo de la supervivencia, en comparación con la quimioterapia sola. Además, la supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 7,5 meses frente a 5, respectivamente, logrando así una reducción de riesgo de progresión del 38%.

Además, la supervivencia global fue de 25 meses frente a los 15,5 meses. "Ahora bien, estos resultados no significan que este tratamiento cure, pero sí que ayuda a paliar, a controlar síntomas e, incluso, a aumentar unos meses la esperanza de vida en este subgrupo de pacientes cuya supervivencia es muy baja", ha añadido la también jefa de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, para informar de que a estos datos hay que sumar los que aporte el estudio fase III Keynote con la inmunoterapia antiPD1 pembrolizumab en combinación con eribulina.

Ya se ha empezado a estudiar la inmunoterapia en el cáncer de mama triple negativo inicial, si bien todavía no hay datos. Concretamente, la directora general y científica de GEICAM, Eva Carrasco, ha informado de que su organismo va a llevar a cabo el estudio IMPassion030 con atezolizumab en adyuvancia en pacientes con este tipo tumor.