La ingesta de frutos secos se relaciona con la reducción del riesgo de carcinoma microcítico en los hombres
- Univadis
- Clinical Summary
Punto clave
- Unos mayores niveles de consumo de frutos secos se asociaron con la reducción del riesgo de carcinoma microcítico en los hombres.
- No se observó ninguna asociación entre la ingesta de frutos secos y el riesgo en los hombres para otros subtipos de cáncer de pulmón ni en las mujeres, para ningún subtipo.
Por qué es importante
- Algunos estudios anteriores sobre el consumo de frutos secos y el riesgo de cáncer de pulmón obtuvieron resultados contradictorios.
Diseño del estudio
- Se incluyeron 3720 personas del Estudio Neerlandés de Cohortes y 2861 casos de cáncer de pulmón.
- El seguimiento se realizó durante 20,3 años.
- Financiación: Sociedad Oncológica Neerlandesa.
Resultados clave
- No se observó ninguna asociación significativa entre la ingesta total de frutos secos y el riesgo total de cáncer de pulmón en los hombres ni en las mujeres (HR: 0,83 [IC del 95 %: 0,67-1,04] y 0,91 [IC del 95 %: 0,58-1,43], respectivamente, para ≥ 10 g/día).
- Después del ajuste por los antecedentes de tabaquismo, el consumo total de frutos secos se asoció en los hombres con una reducción significativa en el riesgo de carcinoma microcítico (HR: 0,62; IC del 95 %: 0,43-0,89 para ≥ 10 g/día), pero no de otros subtipos.
- La ingesta de frutas de cáscara y de cacahuetes se asoció con la reducción del riesgo de carcinoma microcítico en los hombres (HR: 0,70 [IC del 95 %: 0,53-0,93] y 0,93 [IC del 95 %: 0,88-0,98], respectivamente, para 5 g/día).
- No se observó ninguna asociación entre el consumo de frutos secos y el riesgo de cáncer de pulmón de ningún subtipo en las mujeres ni entre la ingesta de crema de cacahuete y el riesgo de cáncer de pulmón en ninguno de los sexos.
Limitaciones
- Se realizó una única medición inicial de la exposición.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios