La infección por enterovirus, principal causa de desarrollo de mielitis flácida aguda (mBio)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio desarrollado por la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (EE.UU), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la Universidad de California (EE.UU) ha concluido que la infección por enterovirus (EV), una familia de virus responsables de la poliomelitis, es la principal causa de desarrollo de la mielitis flácida aguda (AFM).

La mielitis flácida aguda es un tipo de parálisis infantil que afecta a más de 560 menores solamente en Estados Unidos. Más del 90% de los afectados presenta una debilidad grave en una o más extremidades.

Para el desarrollo de la investigación, publicada en la revista ' mBio ', el equipo utilizó la técnica 'VirCapSeq-VERT' mediante la cual examinó el LCP de 14 pacientes con AFM y otros 5 pacientes no anivelados con enfermedades del sistema nervioso central.

Así, encontraron EV en un solo caso de AFM, por lo que analizaron muestras de LCR y suero sanguíneo con el objetivo de detectar anticuerpos. De este modo, observaron anticuerpos contra los péptidos EV en 11 de 14 pacientes con AFM, lo que se traduce en un 79%. Además, utilizaron la técnica 'TBD Serochip', una prueba desarrollada por CII para detectar anticuerpos a ocho patógenos transmitidos por garrapatas, sin embargo, no encontraron evidencias de patógenos de enfermedades transmitidas por garrapatas (TBD).

De este modo, Nischay Mishra, profesor de epidemiología en el CII, ha puesto de relieve que estos resultados suponen un incremento del conocimiento sobre la causa principal de la AFM y un avance en el desarrollo de nuevas herramientas y tratamientos de diagnóstico, no obstante "se necesitan más trabajos con estudios más grandes".

Por su parte, Ian Lipkin, director de CII, ha concluido que "la introducción de nuevos métodos que permiten probar las huellas de exposición dará lugar a nuevos conocimientos sobre enfermedades infecciosas".