La incorporación de la inmunoterapia CAR-T constituye una gran esperanza frente a los cánceres hematológicos


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Especialistas reunidos en la 60ª Reunión Anual de la Asociación Americana de Hematología (ASH) han asegurado que la incorporación de la inmunoterapia CAR-T es una "gran esperanza" frente a los cánceres hematológicos.

Se trata, tal y como ha recordado la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), de un tratamiento que modifica genéticamente los linfocitos T del propio paciente para que expresen receptores que se unan a las células tumorales, proliferen y las destruyan. De hecho, ya se está realizando un amplio uso de esta terapia en la leucemia linfoblástica aguda (LLA), los linfomas agresivos de células B y el mieloma múltiple.

En esta última enfermedad, los ensayos clínicos están demostrando una tasa de respuesta cercana al 80% y, de ellos, el 50% presenta remisiones completas. Con todo esto, se prevé que, en un futuro no muy lejano, la terapia CAR-T se convierta en un tratamiento ampliamente indicado en el cáncer hematológico.

Por otra parte, los especialistas han comentado que uno de los mayores avances de las últimas décadas en el tratamiento de las enfermedades hematológicas malignas se ha desarrollado en el campo de la LLA del niño y adolescente. Con los tratamientos actuales, más del 95% de los niños consiguen remisiones completas, con un porcentaje de curaciones cercano al 90%.

Estos resultados no se consiguen en el adulto con LLA debido a la mayor frecuencia de factores pronósticos adversos y a la peor tolerancia a la quimioterapia intensiva. Así, las novedades terapéuticas en la LAL se centran en el empleo de anticuerpos monoclonales anti-CD19, anti-CD20 o anti-CD22 y en la administración de células CAR-T. Por el momento, las células CAR-T se han utilizado en niños y adultos jóvenes con LLA en recaída o refractariedad, con resultados muy esperanzadores.