En un estudio publicado en The Lancet Regional Health - Europe se describe la epidemiología actual de la neumonía por pneumocystis en Alemania y muestra que, contrariamente a los hallazgos de estudios anteriores en la población general durante las dos últimas décadas, la incidencia y las muertes atribuibles a esta infección pulmonar oportunista están aumentando.
En el análisis retrospectivo se incluyeron todos los casos de pacientes hospitalizados entre 2014 y 2019. Los investigadores utilizaron los datos del censo anual para calcular la incidencia global y específica por sexo de la neumonía por pneumocystis. Simultáneamente, se realizó un estudio retrospectivo multicéntrico en dos hospitales universitarios alemanes para profundizar en los casos.
Los resultados muestran que la incidencia de la neumonía por pneumocystis aumentó de 2,3 a 2,6 por cada 100.000 personas entre 2014 y 2019. Las muertes relacionadas con pneumocystis aumentaron de 516 a 615 casos entre los años del estudio, un aumento del 19,2 %.
Los investigadores observaron que el espectro de las enfermedades subyacentes cambió: mientras que los grupos de riesgo como los pacientes con VIH, neoplasias hematológicas y trasplantes mostraron un descenso significativo de los casos de neumonía por pneumocystis, aquellos con neoplasias sólidas y enfermedades autoinmunitarias y pulmonares mostraron un aumento significativo del número de casos y de muertes.
Los autores concluyeron que estos resultados indican que se necesitan guías exhaustivas para la quimioprofilaxis en los nuevos grupos de riesgo.
Este contenido fue publicado originalmente en Univadis.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios