La hiponatremia puede afectar a la función cognitiva de personas mayores (Clin J Am Soc Nephrol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio publicado en el Clinical Journal of the American Society of Nephrology muestra que la hiponatremia está relacionada con la disminución de la función cognitiva a edad avanzada. Los resultados plantean la posibilidad de que abordar los niveles de sodio puede ayudar a preservar la cognición a medida que envejecen los individuos.

La hiponatremia ocurre cuando el nivel de sodio en la sangre cae por debajo de 135 mmol/L. Hace tiempo se creía que era asintomática, pero estudios recientes sugieren que puede estar asociada a un mayor riesgo de déficit de atención, alteraciones de la marcha, caídas, eventos cardiovasculares e, incluso, muerte prematura. La hiponatremia grave se ha relacionado con deterioro cognitivo y alteraciones neurológicas, pero la relación entre los diferentes niveles de sodio sérico y la cognición en adultos mayores ha sido incierta.

Para investigarlo, Kristen Nowak, del Campus de Medicina Anschutz de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, y colegas examinaron información sobre 5.435 hombres asintomáticos que vivían en la comunidad con una edad en torno a los 65 años y a los que se siguió durante un promedio de 4,6 años. Un total de 100 hombres tenían niveles séricos indicativos de hiponatremia.

Los investigadores detectaron que los niveles de sodio ligeramente más bajos en la sangre se relacionaban con el deterioro cognitivo y la disminución de la función cognitiva a lo largo del tiempo. En comparación con los hombres con niveles de sodio de 141-142 mmol/L, los hombres con niveles de 126-140 mmol/L tenían un 30% más de probabilidades de sufrir deterioro cognitivo al inicio y un 37% más de experimentar deterioro cognitivo con el tiempo.

También encontraron una relación entre sodio sérico elevado (143-153 mmol/L) con deterioro cognitivo a lo largo del tiempo. "Los niveles levemente más bajos de sodio en la sangre probablemente pasen inadvertidos en la práctica clínica -advierte Nowak-. Debido a que los niveles levemente más bajos de sodio en el suero y cambios leves en la función cognitiva son frecuentes con la edad avanzada, es importante investigar en el futuro sobre este tema, incluida la determinación de si corregir los niveles bajos de sodio puede afectar a la función cognitiva".